SAN JUAN DE LA CRUZ,

PRESBÍTERO, DOCTOR DE LA IGLESIA

Su ficha
1542: nace (el 24. 6.) en Fontiveros (Ávila), de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez.San Juan de la Cruz
1548: va a vivir a Arévalo.
1551: se traslada a vivir a Medina del Campo.
1559-63: cursa Humanidades en los jesuitas de Medina.
1563: viste el hábito carmelitano con el nombre de Fr. Juan de San Matías, en Medina del Campo.
1564: profesa y estudia en Salamanca en la Universidad y en el Colegio de San Andrés.
1567: se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Medina.
1567: en septiembre se encuentra con Santa Teresa, quien le habla del proyecto de la Reforma de la Orden, también entre los Padres.
1568.28.11: en Duruelo empieza la Reforma con el P. Antonio de Jesús Heredia
1568-71: maestro de novicios en Duruelo, Mancera y Pastrana.
1569: se abre el convento de Pastrana y el santo va allí para suavizar la excesiva dureza.
1570: la comunidad de Duruelo pasa a Mancera.
1571: abril: es nombrado rector del Colegio de Alcalá.
1572-77: confesor y Vicario de la Encarnación (Ávila)
1577: la noche del 3 al 4 de diciembre es llevado a la cárcel de Toledo, en la que permanece hasta el 15 de agosto de 1578.
1578: octubre: prior del Calvario (Jaén).
1579.1.46: rector del colegio de Baeza
1581: marzo: en el Capítulo de Alcalá es nombrado tercer Definidor, Provincial y Prior de Granada.
1583: mayo: es reelegido Prior de Granada
1585: mayo: en Lisboa es elegido segundo Definidor y en octubre le nombran Vicario Provincial de Andalucía.
1586: hace las fundaciones de Padres de Córdoba, Manchuela (Jaén) y Caravaca (Murcia).
1587: en el Capítulo de Valladolid le nombran por tercera vez Prior de Granada.
1588: junio: en el Primer Capítulo General celebrado en Madrid es nombrado Primer Definidor General, Prior de Segovia y Tercer Consejero de la Consulta.
1591: junio: asiste el Capítulo General en Madrid y cesa en todos sus cargos.
1591.14.12: muere en Úbeda (Jaén) a las 12 de noche a los 49 años.
1593: mayo: es trasladado su cuerpo de Úbeda a Segovia.
1618: primera edición de sus obras en Alcalá.
1675.25.1: beatificado por Clemente X.
1726.27.12: canonizado por Benedicto XIII.
1926.24.8: declarado Doctor Místico de la Iglesia por Pío XI.
1952.21.3: es proclamado patrono de los poetas españoles.

Su vida
         Casi está ya completa en “su ficha”, pero queremos añadir estas dos pinceladas nada más: una que nos va a dar el “retrato del Santo” y otra que nos lo va a describir la gran Santa Teresa.

         a) Retrato del santo: parece que no se conserva ningún retrato de su vida pasado al lienzo o a la pared con pincel y colores. Pero sí conservamos maravillosas descripciones de muchos que le trataron y depusieron después en vista al proceso de beatificación.
         Quizá sea el más bello y completo el que nos dejó el P. Eliseo de los Mártires, que vivió con él en el Colegio de Baeza. Dice:
         “Fue hombre de mediano cuerpo, de rostro grave y venerable, algo moreno y de buena fisonomía; su trato y conversación apacible, muy espiritual y provechoso para los que le oían y comunicaban. Y en esto fue tan singular y proficuo, que los que le trataban, hombres y mujeres, salían espiritualizados, devotos y aficionados a la virtud.
Supo y sintió altamente de la oración y trato con Dios, y a todas las dudas que le proponían acerca de estos puntos, respondía con alteza de sabiduría, dejando a los que le consultaban muy satisfechos y aprovechados. Fue amigo de recogimiento y de hablar poco; su risa, poca y muy compuesta.
Cuando reprendía como superior, que lo fue muchas veces, era con dulce severidad, exhortando con amor paternal, y todo con admirable serenidad y gravedad”.

         b) Pinceladas de Santa Teresa: “El P. Fray Juan de la Cruz es una de las almas más puras que Dios tiene en su Iglesia. Le ha infundido nuestro Señor grandes riquezas de sabiduría del cielo”.
         “Aunque es chico, entiendo es grande en los ojos de Dios. No hay fraile que no diga bien de él, porque ha sido su vida de gran penitencia. Mucho me ha animado el espíritu que el Señor le ha dado y la virtud. Tiene harta oración y buen entendimiento”.
         “A fray Juan de la Cruz todos le tienen por santo y todas, y creo no se lo levantan. En mi opinión es una gran pieza”.
         “Ahí les mando al santo fray Juan de la Cruz, que le ha hecho Dios merced de darle gracia de echar los demonios de las personas que los tienen”.
         “Los huesos de aquel cuerpecito han de hacer milagros”.

         Murió el 14 de diciembre de 1591. Su fiesta la celebra la Iglesia y la Orden del Carmen el 14 de diciembre.

Sus obras
         Pocos hablaron de los sublimes misterios de Dios en el alma y del alma en Dios como este angelical ruiseñor de Fontiveros. Su prosa y su poesía son divinas y, como muy bien dijo Menéndez y Pelayo, “no pueden medirse con criterios literarios, porque por ahí pasó el espíritu de Dios hermoseándolo todo”.

         Obras mayores:
         “Subida al Monte Carmelo”: es su obra fundamenta. Forma como una sola obra con la Noche oscura. Empezada en el Calvario (Jaén) en 1578, y continuada después en Baeza y Granada.
         “Noche oscura del alma”: a) Libro primero: noche pasiva del sentido, consta de 14 capítulos.
         b) Libro segundo: noche pasiva del espíritu, consta de 25 capítulos.
         “Cántico espiritual”: es la obra más bella del santo. 30 estrofas que escribió en la cárcel. Trata de la unión con Dios. Consta de 40 estrofas. Se divide en tres partes.
         “Llama de amor viva”: escrita en Granada de 1585 a 1587 en quince días. Es el libro más ardiente de todos. Consta de cuatro canciones con seis versos cada una.

         Obras menores:
         Avisos: consejos que daba a las monjas de Beas siendo su confesor.
         Cautelas: las escribió para las mismas monjas.
         Cuatro avisos a un religioso
         Cartas: se conservan 32. A causa del proceso que intentaron contra él, se destruyeron muchas.
         Poesías: las principales son las que sirven para sus grandes tratados: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama. Es sin duda de lo mejor que se ha escrito en español.
         Dichos de luz y amor: frases de dirección para sus carmelitas, que el santo escribía ocasionalmente.

         “La obra sanjuanista –ha escrito un ilustre teresianista- se divide en dos partes: “A enseñar los métodos de conseguir este vacío en los sentidos y potencias del alma mediante ingeniosas purgaciones activas y pasivas, se ordenan los dos primeros tratados de profunda doctrina espiritual y fuerte trabazón: la Subida y la Noche.
         Nadie ha cantado mejor de amores divinos que el ruiseñor del Carmelo. Algunas de sus poesías parecen fuego que inflama al alma en el mismo amor en que Dios se abrasa. Sobre su inspirado lirismo, flota poderoso su profundo sentido místico”.

Su espiritualidad
         Imposible sintetizar el maravilloso magisterio vivido y enseñado por el doctor místico en estas breves líneas. Es el Doctor y la máxima figura mística del Carmelo, que la a la vida junta la doctrina y la ciencia. Vida santa y ciencia sagrada o mística teología tan hermanadas como lo prueban sus magníficas obras.
         Pío XI, que le nombró Místico Doctor de la Iglesia en 1926, bautizó sus obras como “Código y escuela del alma fiel que se propone emprender una vida más perfecta”. He aquí algunas notas principales de su rica espiritualidad:
         *El santo, en sus escritos, tiene siempre presente el fin de la vida espiritual, o sea, objetivamente Dios, llevar las almas a Dios. Y subjetivamente unirlas a él por amor, es decir, la transformación perfecta en Dios por amor cuanto se puede en esta vida siguiendo a Jesucristo.
         En su obra admirable recuerda a cada paso a sus lectores la cumbre de aquella montaña a la que quiere hacerlos subir, la sublime perfección a que los encamina con sus palabras y ejemplos convincentes. Su razonamiento se reducirá a demostrar que es necesaria esa subida porque es un indispensable medio parado y misterioso lazo, y que es preciso para esto huir, apartarse y desnudarse de todas esas otras cosas, porque son obstáculo para la suprema transformación del alma en Dios.
         *Juan de la Cruz era un profundo conocedor del corazón humano. Por ello, “como el amor de Dios y el amor de criatura sean opuestos, es preciso ir limpiando el alma del amor de criatura para que la gracia la embista y llene de amor divino”. Y tanto mayor será este embestimiento y llenez, cuanto mayor sea el vacío de criatura que se haga en el alma: “Olvido de lo criado, memoria del Criador, atención a lo interior y estarse amando al amado”.
         A enseñar los métodos de conseguir este vacío en los sentidos y potencias del alma mediante ingeniosas purgaciones activas y pasivas, se ordenan los tratados “Subida al Monte Carmelo” y “Noche oscura del alma”, ambos de profunda doctrina espiritual y fuerte trabazón lógica.
         En el “Cántico espiritual” y en “Llama de amor viva”, entre metáforas y comparaciones espléndidas, tomadas las más de la naturaleza, va descubriendo en progresión ascendente las excelencias del amor divino en las almas desde los grados inferiores a los más altos del desposorio y matrimonio espiritual.
         *En síntesis, puede decirse que la gran originalidad del magisterio espiritual sanjuanista y como el secreto de su vitalidad estriba precisamente en la íntima relación entre abnegación y unión en la vida sobrenatural o, por usar su terminología ya clásica, entre la nada y el todo, que se funden en uno.

 

 

Su estela
         San Juan de la Cruz, el Doctor místico, ha influido grandemente en la espiritualidad cristiana: mientras vivió con su dirección espiritual y después de muerto con sus inmortales escritos. Hoy, y sobre todo desde que fue declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1926, sus obras son leídas y citadas por todos los autores espirituales.
         En encuestas hechas por revistas especializadas en tema religioso y por historiadores prestigiosos sobre las lecturas o autores preferidos, suele ir siempre o casi siempre, en primer lugar nuestro Doctor Místico. Los mismos hermanos separados de la Iglesia Anglicana, de Taizé y de la Iglesia Ortodoxa confiesan su preferencia pro el carmelita de Fontiveros.
         Literatos, poetas, científicos y hasta no creyentes quedan admirados ante la profundidad y belleza que brota de los escritos sanjuanistas.

Su mensaje
         *Que sepamos descubrir el tesoro de la cruz.
         *Que la oración y el silencio nos ayuden a descubrir a Dios.
         *Que seamos dóciles a las inspiraciones de lo alto.
         *Que sepamos perdonar a cuantos nos ofenden.

Su oración
         Señor, Dios nuestro, que hiciste a tu presbítero San Juan de la Cruz modelo perfecto de negación de sí mismo y de amor a la cruz; ayúdanos a imitar su vida en la tierra para llegar a gozar de tu gloria en el cielo. Amén.